Los Secretos del Pago por Click

Su sitio está listo para el gran momento? Todos los enlaces funcionan, el sistema de órdenes está bien aceitado, la merchant account lista para procesar toneladas de operaciones y los sistemas de fulfillment y delivery dispuestos a reaccionar a la primera indicación? Ahora todo lo que necesita son "hordas" de potenciales compradores dispuestos a dejar su contribución para su camino a la felicidad. Pero cómo conseguirlos? Por dónde comenzar? Esto es lo que intentaremos ver en este artículo y mas precisamente, el pago por click y cuanto pagar por cada visita.

Si usted tiene tiempo y puede esperar un par de años antes de tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, muchos enlaces apuntando a su sitio, alianzas, programas de afiliados, y todo lo que ya sabemos que HAY que hacer en los terrenos de la promoción de sitio, pues siéntese y espere. Pero si tiene que amortizar su inversión en menos tiempo solo le quedará un camino, y ese camino es invertir en publicidad.

Para hacer una simplificación, digamos que si busca ventas rápidas, apuéstele a los motores de búsqueda y compre "keywords". Si busca una mezcla de tráfico y branding, ponga unas fichas en las newsletters y si solo busca reconocimiento de marca, mire a los banners y auspicios en la web. En la práctica tendrá que hacer las tres cosas juntas.

Cómo crear la máquina de ganar dinero.

Una máquina de ganar dinero evidentemente se basa en ventas rápidas donde el coste de obtención del cliente sea menor que el margen de utilidad que usted manejará en su negocio.

Un buen medio para lograr algo así es la modalidad de pago por click. Usted paga solo cuando se produce un click en su anuncio. Esta modalidad es la que más prédica está teniendo hoy en día y que si bien no es nueva, se ha popularizado desde que Google implementó su sistema de AdWords permitiendo que -sin importar el presupuesto que se disponga- todos puedan por si mismos publicar sus anuncios.

Básicamente uno selecciona las palabras por las cuales supone que la gente hará una búsqueda sobre su producto o servicio. El sistema calcula cuantas veces se realizan búsquedas por esa palabra (keyword) y le indica que precio mínimo usted debería ofertar por aparecer en los anuncios que se muestran a la derecha de los listados que entrega Google.

Luego usted puede dejar el valor mínimo u ofertar mas alto y con ello mejorar su posición en el listado de anuncios. El mecanismo es un poco mas complejo ya que su posicionamiento surgirá a partir de una ponderación del click through que logre (cuanto mas alto, se supone que hay mayor relevancia) y el precio ofertado.

Por otro lado, si su CTR (Click Through Rate) cae por debajo del 0.5%, Google lo suspenderá (dejará de exponer su anuncio) y le pedirá que mejore el texto o seleccione otras keywords.

Pero volvamos al sistema de ofertas para aparecer en el listado. Supongamos que usted vende "rompecabezas" (puzzles) y que cada producto se vende a 20 dólares y le deja una ganancia de 10.

Su presupuesto publicitario es de 1000 dólares y usted decide invertirlos solamente en Google a través de su sistema Adwords.

Su investigación dio como resultado que la palabra clave más utilizada en las búsquedas es "rompecabezas" y Google le informa que se realizan 60.000 búsquedas por día en base a esta keyword.

Veamos los números más ordenadamente.

Inversión publicitaria:

$ 1,000.00

Duración de la campaña:

7 días

Inversión publicitaria diaria:

(1,000 / 7): 143.00

Precio por click:

$ 1.00 (dado por Google como precio mínimo para su keyword)

Bajo estos parámetros, usted podría recibir 143 visitas diarias a un costo de 1 dólar por visita, durante 7 días. Asumamos que la tasa de Click Through se sitúa en el 1%

Para que esto suceda, su anuncio se tendrá que mostrar 14,300 veces, lo que no será un problema dado que Google le había informado que se realizaban 60.000 búsquedas diarias.

Continuando con el análisis de la "máquina de hacer dinero" hasta aquí tenemos que 143 prospectos (personas interesadas en lo que usted ofrece) acuden a su sitio cada día. Si usted le vendiera un rompecabezas a cada uno, es decir, una tasa de conversión (TC) de visitante a comprador del 100%, y que su costo de ventas fuera de solo 1 dólar, pues ya no tendría que continuar con este artículo. No lo cree ?

Pero la realidad nos indica que no todos compran. Es más, solo una porción muy pequeña es la que está dispuesta a hacerlo. Esta minoría se sitúa en promedio entre el 0.05% y 2% del total de visitas.

La TC se calcula dividiendo la cantidad de ventas por la cantidad de visitas por 100

Pongámoslo más matemático y llamemos a las variables: Qvtas para la primera y Qvisitas para la segunda. Entonces:

TC

= QVtas / Qvisitas * 100

Si suponemos que usted está haciendo las cosas muy bien en términos de navegabilidad, credibilidad, precios, etc, estará logrando un Tasa de Conversión del 1.4%, es decir, de los 143, le habrán comprado 2 personas. (2/143*100 = 1.399%)

Si usted gastó 143 para lograr 2 ventas, el costo por venta habrá sido 143 / 2, es decir, $71.5 por cada venta.

Siguiendo la línea numérica veamos el resumen de su campaña:

Inversión publicitaria:

$ 1,000.00

Número de impresiones campaña:

100,000

Número de veces que alguien hizo click en su anuncio:

1,000 (1% de las impresiones)

Cantidad de ventas realizadas:

14

Ingreso Neto por ventas:

$140 (10 de utilidad * 14 ventas)

Ganancia/Perdida: ($860.00)

Ahora pongamos los costos en términos de cantidad de visitantes.

Inversión publicitaria:

$ 1,000.00

Número de impresiones campaña:

100,000

Número de veces que alguien hizo click en su anuncio:

1,000 (1% de las impresiones)

Costo publicitario por visitante:

$1

Cantidad de ventas realizadas:

14

Ingreso medio por venta:

$ 10

Ingreso medio por visitante:

$ 0.14 (1000 visitas le dejaron $ 140)

Ganancia/Perdida media por visita:

($ 0.86) ($860/1000 visitas)

En cristiano, le pagó 86 centavos a cada visitante. No suena muy inteligente que digamos... pero, esta información le habrá servido para aprender mucho más que lo que pudo haber perdido (mas, teniendo en cuenta que lo está recibiendo gratis).

Las Fórmulas Salvadoras

Con estos datos, que no son difíciles de obtener, se puede crear una fórmula que le indique anticipadamente el margen de ganancia (o pérdida) por visitante dada una campaña publicitaria basada en el CPC.

MARGEN BRUTO MEDIO = Ingreso Promedio por Visitante - Costo Publicitario por Visitante

= $0.14 – $1 = ($ 0.86)

COSTO PUBLICITARIO POR VISITANTE = COSTO DE LA CAMPAÑA / (IMPRESIONES x (CLICK THROUGH RATE / 100))

= $ 1000 / (100.000 * 0.01) = 1

Alternativamente se puede presentar así:

COSTO PUBLICITARIO POR VISITANTE = COSTO DE LA CAMPAÑA / CANTIDAD DE VISITAS

= $ 1000 / 1000 = 1

INGRESO MEDIO POR VISITANTE = (TASA DE CONVERSIÓN /100) x INGRESO MEDIO POR VENTA

= (1.4/100) x 10 = 0.14

Si combina todas las fórmulas obtendrá la fórmula mágica:

MARGEN BRUTO MEDIO = [(TASA DE CONVERSION / 100) x INGRESO MEDIO POR VISITANTE] – [INVERSIÓN PUBLICITARIA / (IMPRESIONES x (CLICK THROUGH RATE /100))]

Aplicando los datos del ejemplo:

MARGEN BRUTO MEDIO = 1.4/100 x 0.14 – [1,000 / (100,000 * (1/100))] =

= 0.002 – 1 = ($0.998)

Evidentemente, en el modelo de Pago por Click existe garantía de tener visitantes. Claro que el costo por click comparado con el viejo sistema será mas alto.

El hecho de tener una fórmula de cálculo le permitirá ahorrarse muchos dólares determinando cual será el precio máximo a pagar por determinada keyword para no quedar en rojo.

Su máximo precio por click será:

MAXIMO PRECIO POR CLICK = (TASA DE CONVERSIÓN / 100) x VENTA PROMEDIO

= 1.4/100 x 10 = $0.14 (recuerde que usted había pagado $ 1.00)

A partir de este modelo, puede hacer muchos más cálculos y estas cuentas serán la que le hagan realizar buenas inversiones publicitarias y con ello aumentar el retorno sobre su inversión.

Sea cual fuere el resultado, sus opciones siempre consistirán en pagar menos, o ganar más. Pero recuerde, por mas publicidad que haga, nunca deje de trabajar en todas y cada una de las posibilidades que tiene para atraer visitantes. Cuanto más alto sea el numerador, menor será su costo.

Términos de Búsqueda:

  • pago por click
  • internet paga por visitas
  • alto pago por click
  • ganancia por dar clic
  • pago por click ejemplos facebook
  • pago por click libro
  • promedio de clics en anuncios por visita
  • que es el pago por visita
  • que son los anuncios pagos por click de facebook
  • un clik al dia es una invercion
,

Alvaro Mendoza

Psicólogo con especialización en Marketing Management. Conferencista. Consultor. Autor de decenas de libros, cursos en audio y video, programas de coaching y conferencias relacionadas con el mundo del marketing y los negocios por Internet.

No comments yet.

Leave a Reply