Tengo Un Buen Posicionamiento en los Buscadores… pero CERO Ventas

Repasando una serie de preguntas que me llegan, me encuentro con una bastante interesante que dice: “Álvaro, ¿por qué si estoy entre los primeros puestos de Google, mi sitio se ve bien, no hay ventas? ¿A qué se debe?”. Muy interesante pregunta.

Desafortunadamente, muchos sitios web se han diseñado para que se vean bien, tal y como lo dice esta persona. Se han optimizado también de tal manera que aparecen en buenas posiciones en los diferentes buscadores, pero ventas, cero.

¿A qué se debe esto? Porque estamos enfocando el esfuerzo en todo menos en lo que realmente interesa y es cómo convertir ese tráfico que llega a mi sitio web para que tomen la acción que yo deseo que tomen. ¿Cuál puede ser esa acción? Que se suscriban a su boletín, que soliciten un informe, que lo llamen a su oficina por teléfono, que concierten una cita o, en últimas, que compren directamente el producto o el servicio.

Para poder lograr que la persona tome la acción que usted quiere que tome, usted debe diseñar un sitio web efectivo desde el punto de vista comercial, no efectivo solamente desde el punto de vista de aparecer primero en el buscador. Yo sinceramente prefiero no aparecer en los motores de búsqueda, por más absurdo que pueda resultar, a tener un excelente posicionamiento en los motores de búsqueda, que lleguen a mi sitio web y que no hagan lo que yo quiero que hagan; es decir, que me compren, que se suscriban o que tomen la acción que yo quiero que tomen.

Este es un aspecto del que la gente casi no habla. Todo el mundo le habla de optimización de buscadores, optimización de campañas de Google AdWords, pero nadie le habla de lo que realmente es importante y es optimizar su sitio web para humanos, no para robots. Para seres humanos: conocer a psicología humana, qué es lo que nos mueve a comprar, qué es lo que nos mueve a tomar una decisión de compra hoy y no mañana; cuáles son los disparadores psicológicos, cuál es la importancia de tener una carta de ventas en mi sitio web, cuál es la diferencia entre características y beneficios; cuál es la importancia o no de tener testimonios, tenerlos en audio, tenerlos en video, tenerlos en solo texto, tener una garantía incondicional; hacer o utilizar los principios del marketing de respuesta directa, y no simplemente tener una campaña institucional.

Muchas veces yo me pongo a jugar con la publicidad de Google AdWords y cosas que me parezcan interesantes y hago clic para ver cuál es esa página de aterrizaje; es decir, la página a la cual soy llevado una vez hago clic en la publicidad de AdWords. Y resulta que me están enviando a la página principal de la empresa o una página principal institucional y realmente ahí no hay ningún llamado a la acción. Nos habla acerca de la empresa, dónde están localizados, cuáles son los productos, cuáles son los servicios.

Sí, es muy interesante, pero eso no es lo que yo estoy buscando. Yo hice clic sobre un anuncio que me prometía equis solución y me llevaban a una página institucional donde ahora me toca empezar a mirar dónde es que está la respuesta, la solución que me prometieron en vez de haberme llevado directamente a una página de aterrizaje, donde esa empresa me esté resolviendo mi problema o me esté ofreciendo un producto que me esté solucionando el problema por el cual estoy buscando esa solución.

De nada sirve que usted tenga un primer puesto, segundo puesto o aparezca muy bien posicionado en Google, no importa que usted esté gastando o invirtiendo cien, doscientos, trescientos, cuatrocientos, quinientos dólares, mil dólares o un millón de dólares al mes en publicidad de pago por clic si todo este tráfico que usted está llevando hacia su sitio web no se está convirtiendo en clientes o no están convirtiendo esas visitas en las acciones que usted quiera que sus visitantes tomen.

Cuando usted haga este tipo de campañas, es lo que siempre he dicho: un sitio web puede tener varios objetivos o un objetivo grande pero varios específicos. Una página web debe tener uno y un solo objetivo, y es hacer que su cliente potencial tome la acción que usted quiera. Si no la toma, simplemente se va de su sitio web, no está interesado y adiós, se fue para otro sitio web y esa es otra acción que usted también quiere: usted quiere tener los clientes que realmente están interesados en su producto o en su servicio, no personas que están en busca de cosas solamente gratuitas, por ejemplo.

Piénselo, piense cuál es el objetivo de una página Web versus otra página web. Cada página debe tener uno y un único objetivo. Si usted los manda a una página donde usted les está dando diez opciones de salida y les está colocando publicidad de otras diez empresas, la gente se va a ir de ahí para otros sitios. En Internet todos somos navegantes o cliqueadores compulsivos pero, si usted los lleva a una página que les presenta una y una sola opción y la toman o la dejan, usted tiene chances mucho más altas de que las ventas se efectúen. Simplemente piénselo.

Si usted no conoce, no ha escuchado hablar de la publicidad o el marketing de respuesta directa, lo invito a que investigue un poco en qué consiste esto. La publicidad no es solamente hacer publicidad de marca o generar reconocimiento de marca; la publicidad es susceptible de ser medida, y más aun hoy en Internet con toda la tecnología que nos está rodeando.

Si usted quiere saber, conocer un poco sobre la psicología de las ventas, sobre cómo convertir ese tráfico en ventas, le sugiero visitar el curso en coautoría con mi colega Luis Almeyda, que encontrará en www.cartadeventas.com.

Ahora, si usted ya es un suscriptor que ya lleva tiempo siguiéndome, usted ha visto mi sitio web principal, MercadeoGlobal.com, y usted dirá: “Pero, Álvaro, ahí no hay un solo objetivo”. Sí, el objetivo de Mercadeo Global como globalidad es ofrecer contenidos de alta calidad a mis suscriptores y a mis seguidores y establecerme como experto en la materia para generar toda la confianza y la credibilidad que necesito de usted o de ustedes para que, una vez tengan esa confianza y credibilidad en mí y en mi empresa, nos tramiten compras a nosotros.

Pero cuando yo les voy a ofrecer alguno de mis productos, yo no los mando a la página principal de Mercadeo Global o a un artículo en particular de Mercadeo Global, yo les llevo a una carta de ventas donde les desgloso todos los beneficios —ojo, beneficios y no características— del producto que estoy intentando venderle.

Si quiere familiarizarse un poco con este tema, lo invito o bien a que lea alguno de nuestros artículos, escuche alguno de nuestros audios o vea alguno de nuestros videos en MercadeoGlobal.com. O, si le interesa en específico el tema de carta de ventas, vaya a www.cartadeventas.com.

Alvaro Mendoza

Psicólogo con especialización en Marketing Management. Conferencista. Consultor. Autor de decenas de libros, cursos en audio y video, programas de coaching y conferencias relacionadas con el mundo del marketing y los negocios por Internet.

No comments yet.

Leave a Reply