Cómo desarrollar un Plan de Negocios para Internet

Muchos netpreneurs están buscando la forma de comenzar o expandir sus negocios online. Las ideas abundan y hay un mercado en crecimiento ansioso por encontrar nuevos sitios y nuevos servicios. La necesidad de estas nuevas empresas de tecnologías de información recae en la obtención capital, y a veces, en grandes cantidades. Nuevos equipos, estructuras, recursos humanos hacen que se deba necesariamente recurrir a financiamiento externo.

 Si usted está en esta situación, entonces deberá ir pensando en tener un plan de negocios que baje a tierra sus ideas y permita que los inversores sepan exactamente hacia donde está yendo o irá y como lo está haciendo o piensa hacer.

Desde el punto de vista formal, un plan de negocios de Internet es conceptualmente igual que un plan de negocios de un emprendimiento tradicional pero a la hora de investigar o comenzar a escribir usted encontrará ciertas diferencias que complicarán su ya agitada vida.

La primera dificultad será estimar la tasa de crecimiento y el market share en Internet. Dos frases cuya implicancia afectarán ni mas ni menos que la estimación de ingresos futuros.

Luego vendrá la problemática de analizar las nuevas tecnologías debido al apabullante nivel de cambio que se experimenta en la red. Esto afectará la estimación de futuras inversiones.

La complejidad para determinar las fuerzas competitivas que afectan a su negocio será el tercer escollo a vencer. Quienes son sus competidores -pueden surgir en cualquier momento y en cualquier parte del planeta ! -, quienes son sus proveedores, quienes son los clientes, etc. La mutación que se da en las empresas “punto com” es notable y refleja la necesidad de los empresarios de incorporar nuevos modelos de negocios para que las cuentas cierren. No es inusual que una empresa nazca como una tienda y luego se transforme en empresa de inversiones de riesgo, o viceversa. Si no me cree, échele un vistazo a Amazon.

Este hecho sea quizá el que mas haya que analizar porque los modelos de negocio cambian en Internet y tal vez aún no se haya inventado el suyo, por lo que será muy difícil -cuando no imposible- reflejar esta idea de cambio en un plan.

Por último, surgirán serias dificultades para estimar el valor futuro de la empresa ante una posible salida a bolsa. En un mundo abstracto y volátil, donde los activos fijos no son relevantes, habrá que ser mas mago que técnico para determinar el valor de una idea o proyecto que reside en la mente de sus progenitores.

Ahora que ya sabe a lo que se enfrenta, mas que nunca necesitará una guía que lo ayude a ir sorteando estos obstáculos y presentando la información de manera que todos la puedan entender. Esa guía es el Plan de Negocios.

La Creación del Plan de Negocios

 Una división a grandes rasgos permitirá establecer seis categorías básicas y tradicionales de este tipo de documento

Sumario Ejecutivo

Descripción de la empresa y su negocio

Análisis del mercado

Descripción de sus operaciones y formas de comercialización

Recursos Humanos

Análisis Financiero

El Sumario Ejecutivo permitirá que sus inversores potenciales conozcan y entiendan su negocio. La recomendación es que no exceda las tres páginas pero no existen estándares en cuanto a esto. Usted tendrá que saber que si el Sumario Ejecutivo no proporciona las claves para que un inversor comprenda de que se trata, no tendrá una segunda oportunidad para explicárselo nuevamente.

Consejo: Cuando fije objetivos, hágalo en función de hechos concretos, pautas medibles y verificables. No cometa el error de poner “ser los mejores en nuestro mercado”.

La sección dedicada a contar sobre su empresa y el negocio deberá proveer detalles como:

Su historia

Sus principales activos

Una descripción de su estructura

Listado de proveedores

Listado de asesores / consultores que lo asistan y una explicación de porque son ellos importantes para su empresa.

Listado de alianzas estratégicas y su importancia;

Listado de clientes, o cantidad y tipo de visitas;

Sus estrategias de mercadotecnia y

Una descripción de los productos y servicios en donde se destaquen las virtudes que los harán “únicos” a los ojos de un potencial inversor.

Cuando aborde el análisis de mercado, usted tendrá la oportunidad de describir su tamaño actual y futuro, las oportunidades que dicho mercado ofrece, y como se verá influenciado debido a la inserción de su proyecto

Será importante describir cada nicho y explicar como su producto o servicio satisfará la demanda y como estos serán brindados a los clientes.

La información deberá estar respaldada con números y hechos producto de las investigaciones que haya echo o contratado.

En resumen, usted deberá estimar las tasas de crecimiento del mercado; los factores económicos que conducen a que sus clientes puedan comprarle; Contra quienes competirá (recuerde que la competencia esta dada entre cadenas y no solo empresas) y lo mas importante: cual es su ventaja competitiva en todo este circo y como piensa aprovecharla a través de un plan de marketing.

Y como todo esto requerirá de los recursos necesarios, inevitablemente usted tendrá que contarles quienes y porque lo asistirán para lograr sus objetivos.

Si aún no lo sabe, igualmente deberá delinear los perfiles de ejecutivos que usted contratará y que salarios u otras formas de remuneración les ofrecerá.

El personal clave está siendo cada vez más importante a los ojos de los inversores.

En mercados hipercompetitivos y tecnificados, no bastan las buenas ideas sino la capacidad que se tenga para llevarlas a cabo y aquí entra en juego el factor humano. Los inversores querrán saber si su equipo los podrá hacer ganar dinero.

Las posiciones claves serán la del Gerente General –CEO- El gerente de Finanzas –CFO- el Gerente de Tecnología –CTO- y finalmente el responsable de Marketing.

En algunos casos también será prudente hablar de sus consultores, cuando estos tengan un prestigio relevante a su negocio.

Por último, el análisis financiero. Cada palabra expuesta en su plan de negocio tiene un costo o un precio y en esta sección esos números determinarán cuanto costará su proyecto, que necesidades de financiamiento tendrá, que retorno sobre la inversión ofrecerá, cual es su valor actual y cuando se recuperará la inversión, entre otras consideraciones.

Pero lo peor no ha pasado. Luego de haber terminado su plan de negocios, y si tiene la suerte de lograr que alguien invierta en su proyecto, comenzará la parte difícil del asunto: convertir su sueño en realidad.

Términos de Búsqueda:

  • plan de negocio plataforma web
  • plan de negocios en intermet
,

Alvaro Mendoza

Psicólogo con especialización en Marketing Management. Conferencista. Consultor. Autor de decenas de libros, cursos en audio y video, programas de coaching y conferencias relacionadas con el mundo del marketing y los negocios por Internet.

No comments yet.

Leave a Reply