Marketing en las Redes Sociales ¿Se Puede?

Hay muchos expertos que le dirán que las redes sociales no deberían ser utilizadas para promover productos y servicios. Y eso es parcialmente cierto. O sea, si yo voy a utilizar Twitter o Facebook o cualquier red social, simplemente para mandar ofertas, ofertas, ofertas, pues realmente eso no se diferencia mucho de hacer spam. Y la gente no solamente lo va a dejar a uno de seguir, sino que se van a quejar ante Twitter, porque uno puede bloquear a una persona en particular. Y si una misma cuenta tiene mucha gente que lo está bloqueando es como si estuvieran abriendo una bandera roja o un alerta para Twitter, y lo más seguro es que le bloqueen la cuenta. O sea, ninguna de estas redes sociales debería ser utilizada para enviar spam o para hacer simplemente promoción.

Es como en mis boletines electrónicos, para los que están suscriptos a mis boletines electrónicos, un gran porcentaje de los contenidos que circulan a través de ellos, al igual que un altísimo porcentaje de lo que circula a través de mi perfil en Twitter, Facebook o YouTube, son contenidos de calidad cuya intención directa no es la de vender. Que de últimas, indirectamente esté vendiendo mis productos, mis servicios, mi marca, esté fidelizando gente, esté generando confianza y credibilidad, eso es otra cuestión y eso es Marketing.

O sea, que si un consultor le dice a usted que las redes sociales no son para hacer marketing. El problema no es que no se puede hacer marketing, el problema es que tenemos una definición diferente de marketing.

¿Cuál es mi definición de marketing?

Mi definición de Marketing es hacer o establecer relaciones de mutuo beneficio con mis prospectos, generar prospectos, convertir esos prospectos, convertirlos de desconocidos en amigos para pasar a esos amigos en clientes y esos clientes en clientes que me compren una y otra vez, y que se conviertan en últimas en evangelizadores -por decirlo de alguna manera- de mis productos y mis servicios. Eso es marketing. Establecer, crear y mantener estas relaciones de mutuo beneficio.

Y eso en sí, es la definición inherente a los medios sociales. No somos seres solos, estamos creando comunidades, estamos estableciendo relaciones, estamos fortaleciendo relaciones, estamos generando confianza y credibilidad a partir de los contenidos para poder fidelizar a esa gente que es mi público objetivo por medio de la generación de contenidos y de la generación de conversaciones. De tal manera que si alguien que las redes sociales no son para hacer marketing, es porque esa persona tiene una definición completamente diferente del marketing. Eso es así de sencillo.

Ahora, hay mucha gente que cree que hacer spam es marketing. Para mí el spam es antimarketing. Todo lo que vaya en detrimento de construir relaciones es una actividad antimarketing, de manera que, obviamente, acá hay algunas consideraciones técnicas a tener en cuenta. Pero si yo realmente quiero tener éxito con mi presencia en los diferentes medios sociales, que generar confianza, generar credibilidad, aumentar el número de pedidos, aumentar el porcentaje de conversiones, de acciones, de ventas, básicamente tengo que dar valor. Ahí es donde está la clave, dar valor, aportar valor.

Y mi pregunta a la hora de hablar de Twitter, no es contestar la pregunta de Twitter, que es: "What are you doing?", o "¿Qué estás haciendo?". Cuando yo publico algo de forma manual o automatizada a mi canal en Twitter, yo me estoy contestando a la pregunta: "¿Qué puedo aportar de valor a mis seguidores?". Si efectivamente al contestar a esa pregunta considero que sí estoy aportando un valor a mis suscriptores, lo publico. De lo contrario no lo publico.

¿Estoy promocionando productos y servicios? Por supuesto que sí. ¿Estoy haciendo seguimiento? Por supuesto que sí.
Entonces, ¿se puede vender productos? Sí. Lo importante es saber cómo venderlos, cómo utilizar las plataformas o las redes sociales para vender productos o servicios para generar marca, para generar confianza, credibilidad, para generar interés en su compañía, en su empresa, en su producto, en su servicio, en fidelizar a los clientes ya existentes, etc.

Términos de Búsqueda:

  • las redes sociales para comercializar concepto
  • que redes sociales puedo utilizar para vender
, , ,

Alvaro Mendoza

Psicólogo con especialización en Marketing Management. Conferencista. Consultor. Autor de decenas de libros, cursos en audio y video, programas de coaching y conferencias relacionadas con el mundo del marketing y los negocios por Internet.

One Response to “Marketing en las Redes Sociales ¿Se Puede?”

  1. Helmer Says:

    Un saludo Álvaro,me gustó mucho su artículo, sobre todo la a aclaración acerca de la singularidad del Marketing en social media. Sin embargo, aún sigo pensando en un escrito que leí en elpais.com sobre grandes empresas que habían cerrado su "tienda" en Facebook por falta de resultados en ventas, lo cual se comprobó tras un seguimiento a los canales y, por supuesto, a los clientes. Si puedes recomendar lecturas adicionales sería de gran utilidad para quienes deseamos saber un poco más de este tema, de alguna manera tu post me ha dado un mejor panorama de la posibilidad del Marketin en redes sociales. Muchas gracias

    Reply

Leave a Reply