Cómo Iniciar Un Negocio en Internet

Habla Álvaro Mendoza, director de MercadeoGlobal.com. Me alegra estar de nuevo en su pantalla contestando algunas de las preguntas más frecuentes que hacen nuestros suscriptores, colegas, clientes y amigos.

Recientemente recibimos una pregunta de cómo iniciar desde cero con la venta de productos en Internet si no dispongo de una base de datos para ofrecer mis productos o mis servicios a través de un boletín o de otras técnicas que resultan costosas. Desafortunadamente, esta persona no nos dice cuáles son las técnicas que resultan costosas, pero voy a tratar de hablar un poco sobre los comienzos, sobre cómo iniciar un proyecto en Internet.

Lo primero y lo más importante antes de decidir tener una presencia en Internet es analizar la factibilidad y la viabilidad del proyecto. ¿Por qué? Porque mucha gente, erróneamente, decide iniciar un negocio en Internet o suscribirse a representar una oportunidad de negocios multinivel o cualquier otro tipo de franquicia que se consiga por Internet, y realmente no tienen idea ni siquiera de si existe un público objetivo, el cual esté interesado en ese tipo de productos o de servicios.

Es un error empezar escogiendo el producto y creer que, porque yo creo que es un producto de salida o un producto interesante para mí, va a ser un producto que va a ser fácilmente vendible. Ese es un error.

Lo primero que yo le sugiero que haga si decide tener un emprendimiento en Internet es que analice cuál es la temática o el tema que lo apasiona a usted, algo que realmente haga que su trabajo sea grato, que sea placentero, que no se le vaya a convertir —como se les convierte a muchos emprendedores en Internet— en un negocio que le está representando una carga, un trabajo, en el sentido de trabajo que no me gusta. Porque cuando uno ama o está apasionado por su trabajo, las cuestiones son completamente diferentes.

Luego de que usted ya haya determinado cuál es el tema que lo apasiona, el tema que le gustaría tratar en su sitio web, trate de definir cuál es el perfil del visitante ideal que a usted le gustaría recibir en su sitio web. Trate de imaginarse como si fuera Pedro; con su papel y lápiz pone: “Pedro, visitante ideal de mi sitio web”, y trata de armar una historia de esta persona, quién es, qué edad tiene, qué educación puede llegar a tener, dónde vive o cuáles son sus intereses, sus pasiones, sus preguntas, sus problemas, etcétera.

Luego utilice el Internet para ver qué material o qué información ya existe en el Internet sobre el tema que a usted le apasiona. Vea qué es lo que están ofreciendo las otras empresas, cómo lo están ofreciendo, bajo qué modalidad, a qué precios, qué tan participativa es la gente de su nicho de mercado. Suscríbase a sus publicaciones, compre los productos de esas otras empresas y empiece a armar una base de datos de los competidores potenciales que va a tener en el futuro si usted va a emprender este negocio en Internet.

Luego, en base a eso, usted vea qué es lo que a gente ya está comprando. Acá no hay necesidad de reinventar la rueda, uno vende en Internet lo que la gente ya está comprando, donde ya hay una necesidad, donde ya hay un deseo, donde ya hay una falta. Cuando uno logre identificar esa falta o un hueco en el mercado que de golpe su competencia está tratando de resolver, pregúntese: “¿Cómo puedo yo resolver ese problema mejor que ese competidor? Si ese competidor está ofreciendo un libro digital, ¿por qué yo no ofrezco el mismo material?”. Ojo, no estoy diciendo que lo plagie, estoy diciendo que cree su propia solución y sea mejor que lo que está ofreciendo su competencia.

Si ellos están ofreciendo un libro digital, usted ofrezca un curso en audio. Si ellos están ofreciendo audio, usted ofrezca video. Si ellos están ofreciendo audios y videos, usted ofrezca un telecurso, un teleseminario o un paquete físico, etcétera. Analice su mercado, analice su competencia, pero sobre todo vea cuáles son las necesidades de su público objetivo, dónde están esos huecos, esos vacíos y encárguese usted de resolverle los problemas a esa persona.

No trate de hacer como hacen muchos que creen que tienen la mejor solución, que tienen un producto que le sirve a todo el mundo y que, como es tan bueno, todo el mundo lo va a comprar. Abre su sitio web en Internet y, visitas, cero.

¿Por qué? Porque no están evaluando perfectamente cuáles son las necesidades del mercado. Si usted no sabe si existe demanda por su producto, si no hay competencia, que la competencia es sana y es indicador de que hay un mercado, es muy posible que su idea de negocio no sea factible, no sea viable y vaya a perder tiempo y dinero en el proceso.

Yo siempre le voy a recalcar: la etapa más importante previa a montar su sitio web, a saber qué es lo que va a vender o qué es lo que va a ofrecer o cuál va a ser el diseño de su sitio web o cómo va a recolectar suscriptores o cómo va a hacer alianzas estratégicas, lo principal es hacer un análisis del mercado. Lo mejor de todo es que hacer este análisis del mercado en Internet es muy fácil: vayan al motor de búsqueda que utilizan para hacer sus búsquedas —en mi caso y en el de la mayoría de la gente utilizamos Google—, vea quién está ya clasificado en Google, vea cuántas personas hay en los términos de búsqueda que usted utilizaría, etcétera.

Antes de empezar un emprendimiento debe hacer las labores previas. Si usted hace las labores previas, tenga la seguridad de que el éxito va a estar mucho más cerca.

Bueno, con esto concluyo este video. Le habló Álvaro Mendoza de MercadeoGlobal.com. Si es la primera vez que nos ve, quizás está en YouTube o en alguna de las otras plataformas donde acostumbramos subir nuestros videos. Le invito a que nos visite: MercadeoGlobal.com y suscríbase a nuestro boletín electrónico. Lo mantendremos informado y al tanto de todas las tecnologías de la información aplicadas al comercio electrónico desde una perspectiva de marketing.

Alvaro Mendoza

Psicólogo con especialización en Marketing Management. Conferencista. Consultor. Autor de decenas de libros, cursos en audio y video, programas de coaching y conferencias relacionadas con el mundo del marketing y los negocios por Internet.

No comments yet.

Leave a Reply